lunes, 30 de marzo de 2020
Día 04 (28-07-2019):Capestang-Faro de Onglous(Marseillan)...56KM
Última etapa del Canal du Midi. Hoy tocaré el Mediterráneo y por delante una etapa de algo más de 50 kilómetros, así que la idea es llegar a buena hora para provechar de nueva la tarde.
Las tormentas de ayer se han alejado y amanece un día totalmente despejado.
Ayer me sobraron unas galletas, así que hoy desayuno en el camping, con un café que puedo sacar de la máquina que hay junto a la recepción.
Como el terreno se aprecía que está firme y en bues estado, decido , no tomar las alternativas que plantea la guía de "bici:map" y tomo las estrechas sendas que van junto al >canal, que son una auténtica delicia.
Además y para mi sorpresa, apenas me cruzo con ciclistas, por lo que el estrecho camino no es ningún problema.
Primer hito interesante de la jornada, 10 kilómetros del inicio: el Túnel de Malpas.
En la construcción del Canal se encontraron, en esta ocasión, con una pequeña colina, la cual salvaron construyendo este túnel de 170 metros. La traducción, en legua occitana de su nombre, Malpas, significa "paso complicado".
Solo se puede atravesar en barco o andando, ya que el pasillo es muy estrecho para poder pasar con la bici.
Pedaleando , se salva ,ascendiendo una pequeña cuesta.
Una vez admirada esta maravilla del recorrido, continuo por las sendas estrechas, encontrándome, a veces, algún "accidente" de la propia vegetación, que hace ir con cuidado. Lo normal son las raíces en el suelo, pero en esta ocasión, atravieso este "túnel" de juncos.
Siguiente población , Beziers, la cual, desde a lejanía, apunta a ser un destino interesante a visitar, En esta ocasión me pilla de paso y no como final de una de las etapas , así que , queda para otar ocasión.
Lo que si visito son las impresionantes esclusas de Fonseranes, justa a la entrada de Beziers.
En uno de los primeros capítulos del blog, os comentaba, que a veces, para salvar un mayor desnivel, se unían esclusas, para hacerlas dobles o triples. En esta ocasión , toca salvar un desnivel de 25 metros , en apenas 300 metros de longitud. Para ello y en el año 1697, se construyen estas "NUEVE" esclusas seguidas, aunque en la actualidad funcionan siete de ellas.
Un espectáculo ver a los barcos, como van pasándolas y en sus margenes , muchos turistas viendo las maniobras.
También se puede contratar excursiones ,exclusivamente para pasar las esclusas en un barco turístico e incluso en alguno vi , que tenía restaurante y la gente va comiendo, mientras pasan por las esclusas. Calculé el tiempo que pueden tardar los barcos en pasar las esclusas y rondará los 45 minutos, sin tener en cuenta los tiempos de espera, si hay ya barcos pasando.
La verdad , un espectáculo, subir y bajar , por las escaleras , viendo las maniobras de los barcos, todo ello rodeando de un ambiente de jubilo y amistad , entre todos los barcos y los escluseros que ayudan a pasar las esclusas.
Beziers es una población grande , ronda los 75.000 habitantes y por lo tanto , con un entramado industrial. El Canal du Midi también convive con estas empresas, como se puede apreciar en esta foto: se trata de una carretera que pasa sobre el canal, para acceder a una de esas fábricas. La construcción del puente es mucho mas moderna y se trata de un tramo de la carretera que suben o bajan, según tenga que pasar un barco o un camión.
Ya se va notando la cercanía de la costa y los pueblos empiezan a ser más turísticos. En Villeneuve les Beziers , han aprovechado unos delo barcos , para utilizarlo como oficina de turismo: yo he aprovechado para comprar un imán para la nevera, como recuerdo de mi viaje cicloturista.
Apenas me quedan 10 kilómetros para desembocar en el mar , pero aún me espera otra construcción en el Canal única y es que esta esclusa redonda , que salva tres diferentes niveles de agua, es única en el mundo.
Aprovecho para comprar fruta y un refresco en un puesto que hay al pie de la carretera y me siento a ver como es la maniobra en la esclusa de Adge, mientras me como el bocata de tortilla de queso que me preparé anoche en el camping de Capestang.
Adge es otra población destacable por su tamaño y es el punto final del Canal de Midi en muchas guías , aunque ciertamente , falta recorrer los últimos kilómetros si se quiere ver la salida de los barcos al mar.
Con la bici, hay que dar un rodeo a la ciudad , siguiendo en río Herault , hasta salir de la ciudad y pedalear en solitario, intuyendo a los lejos el faro de Onglous.
Quince minutos pedaleando, emocionado y con alguna "lagrimilla", para que negarlo, acordándome de Carmen, Elena, Christian , la abuela Loli, mi hermana Luisa, con Santos,Alazne y Nerea , los seres queridos que ya no están ,amigos, a los cuales no nombro, para no olvidarme de ninguno, pero en los que estáis todos y todas.
Son momentos que disfruto intensamente y que lo único que hacen es seguir alimentando el gusanillo de todos esos viajes que organizo, bien en solitario , bien en compañía y en los cuales se disfruta como en muy pocos otros momentos.
Y ahora si, el faro de Onglous a la vista y al alcance de la última pedalada.
El Canal du Midi desemboca en el estanque de Thau, cerrado al mar por un estrecho brazo de tierra , por el que se puede prolongar el paseo en bici hasta la población de Séte.
Todavía no se si lo haré , dependiendo de donde decidacoger el tren mañana , para regresar hasta Toulouse.
De momento , solo puedo pensar en disfrutar del momento con un baño en las aguas saladas del Mediterráneo.
Solo puedo hacer que recomendar este viaje, ya sea en barco, coche , bici o a pie, por el Canal du Midi: sus paisajes, con viñedos , campiña, montañas son una maravilla.
Sus pueblos, desde los más pequeños, como Le Someil y Minerve,pasando por la espectacular ciudadela de Carcassone, la más que interesante visita a Capestang y la llegada a Marseillan como destino final, todos merecen una visita.
Las esclusas , puentes , túneles , una obra de ingeniería , que conservan en perfecto estado. Sus caminos y estrechas sendas una gozada para los cicloturistas.
Y los seres vivos, de todas las especies, incluidos los humanos, todos super amables. Y lo que más se ha sorprendido es la poca masificación y el cuidado que han tenido con sobre explotar la zona turísticamente: deberíamos aprender un poco.
Tengo claro que repetiré esta zona , como destino!!!!!
Tras un largo rato , saboreando el momento, tengo que decidir donde dormir , pero esto va a ir en función de los horarios y sitios donde puedo coger mañana el tren.
Retorno sobre mis pasos unos metros , hasta salir a la carretera y allí le pregunto a un ciclista por algún camping. me indica en el que está él alojado, el "Nautic. Me acerco y tras hablar con la responsable del camping e informarme de donde puedo coger mañana el tren, me quedo.
Monto la tienda, una merecida ducha y planteo la cena: cous-cous (hay que terminar el paquete que compré el segundo día), salchichón y queso.
Pero antes ,me voy a acercar a buscar el apeadero,desde donde mañana, iré a Toulouse.
Las opciones para el viaje de vuelta eran , bien ir a la estación de tren de Séte, a 15 kilómetros o coger el mismo tren en el apeadero de Marseillan-plage. Como la hora de salida del tren es a las 06:45, me decido por el apeadero, al pie de las vías, aunque con cierta incertidumbre de si realmente el tren hará la parada: me han asegurado que sí.
Una vez resuelta la logística, aprovecho la tarde para acercarme al pueblo y celebrar el viaje con lo mas típico de la zona y que ademas la guía indica como algo obligatorio.
Degustar las famosas ostras de la zona. Que ricas y nada caro: seis ostras y un vino , 9€. e quedo con ganas de repetir, pero no hay que abusar.
Regreso al camping, ceno y a disfrutar del atardecer, ya que enseguida a dormir , que mañana hay que madrugar el día que más. A las 05:30 arriba, para recoger todo y estar con margen en el apeadero.
Os dejo el enlace de Wikiloc, con la ruta completa de mi Canal du Midi:
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/canal-royal-du-languedoc-canal-du-midi-39398760
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