jueves, 2 de abril de 2020

Dia 00 (24-07-2019): Vitoria-Gasteiz--Toulouse

El Canal du Midi: Un poco de información sobre el mismo. En Francia ,como en otros muchos países del mundo hay ríos navegables. Lo que es menos común es la existencia de canales artificiales , construidos en distintas épocas ,para facilitar la navegación. En varios países de Europa existen y es Francia unos de esos países. Y dentro de los canales , uno de los más conocidos es el Canal du Midi. El canal surge por la idea de unir el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico , sin tener que rodear España, a través del estrecho de Gibraltar. Se construye en el siglo XVII, donde no existen más medios de transporte que los animales de tiro y los barcos y época en la que los barcos , sufrían el ataque de los piratas y donde el rey español exigía el pago de impuestos para pasar por el estrecho de Gibraltar.
El rey francés Luis XIV da el visto bueno al proyecto del ingeniero Pierre-Paul Riquet. Tardaron 14 años en construir un canal , de 240 kilómetros de longitud y 18 metros de ancho , para unir las poblaciones de Séte y Toulouse. La idea era continuar hasta el Océano Atlántico , pero , por falta de recursos, hubo que esperar hasta el final del siglo XIX, para unir Toulouse con Bordeaux. Este segundo tramo es el Canal de Garone y la unión de los dos canales se conoce como el Canal de los dos Mares. En la actualidad el único uso es el turístico , ya que la aparición del ferrocarril hizo que no fuese rentable, seguir usando el canal para el transporte de las mercancías.
Algo característico del canal du Midi son sus esclusas , que sirven para que los barcos salven los pequeños desniveles que el canal se encuentra en su recorrido. Todas tiene una configuración parecida y su funcionamiento , resumido ,es que se abren y cierran las compuertas de sus extremos ,para permitir el llenado o vaciado del agua y hacer que los barcos sigan su viaje. En este punto me gustaría añadir la existencia de un Canal en España, Canal de Castilla, cuya construcción fue a semejanza del Canal du Midi: de hecho se contrató a uno de los ingenieros franceses para su realización. La construcción del Canal de Castilla fue posterior a la del canal francés y su fin era trasportar las mercancías castellanas , para darle salida al mar por Santander. No se llegó a terminar , aunque los tramos construidos si estuvieron en uso. Aquí , al igual que en Francia, la llegada del ferrocarril fue su fin.
Lastima que en España, no se han conservado las compuertas de las esclusas en funcionamiento, aunque merece la pena acercarse y recorrerlo, porque todavía se pueden ver edificios y las esclusas que se construyeron. El tramo discurre entre las poblaciones de Medina de Rioseco y Alar del Rey, con un segundo ramal que nace en la ciudad de Valladolid. Yo lo he recorrido en bici, realizando la prueba del "Desafío del Canal de Castilla" y también andando, a su paso por Fromista, realizando el Camino de Santiago Francés.
Después de la breve introducción, comienza la aventura. El recorrido no es muy largo y he previsto recorrerlo en cuatro días , aprovechando el puente de la festividad del día de Santiago. El 24-07 , sobre las 15:00 ,en coche , dirección a Toulouse y a través de las autopistas A-63 y A-64, sobre las 19:30, llego al camping "Les Violettes". El camping está a unos 16 kilómetros de Toulouse , en la población de Deyme. He preferido iniciar aquí mi recorrido , para evitar las incomodidades de entrar y buscar parking y alojamiento en una ciudad grande, además del ahorro económico que me a a suponer. En el camping, me atiende amablemente y me alojo en una zona del camping , habilitada para la gente que va en bicicleta: es muy habitual en los camping franceses, que se sitúan próximos a rutas para cicloturistas , la existencia de estas parcelas, donde en una campa única , la gente coloca su pequeña tienda y compartimos el uso de espacios comunes (mesas, neveras, zona techada por si llueve,etc...). El coche lo dejo en otra parcela, donde permanecerá , vigilado, hasta mi regreso. Por el alojamiento de una noche y la guarda del coche cinco días me cobran un total de 28€.
Antes de que cierre el pequeño "super" que tienen en la recepción , compro la cena , para prepararla en el "tranglia" que me dejaron mi hermana Luisa y mi cuñado Santos, cuando realicé mi viaje por Francia ,en el Agosto del año 2018. Es una gozada, después de cada jornada, prepararse la cena y disfrutarla en plena naturaleza. Para terminar la jornada ,una gratificante charla con un campista francés, con orígenes españoles: veinte minutos charlando sobre las circunstancias y el viaje previsto de cada uno, compartiendo un café. No he comenzado a pedalear y ya estoy disfrutando!!!!!!

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