Me dirijo al camping y al igual que ayer, al ser un camping municipal, el responsable del mismo, está ahora en su momento de descanso , así que vuelvo a elegir una parcela y me acomodo. Una merecida ducha y aprovecho para lavar el maillot, ya que tengo toda la tarde libre. Una vez abierta la recepción del camping, abono el coste de pasar la noche (6€) y pregunto por las posibles visitas a realizar por el pueblo. Me informan de que la Colegiata tiene vistas guiadas y solo hay que apuntarse llamando a la oficina de turismo. Reservada la visita para las 18:00, aprovecho para hacer un recorrido por el pueblo, visitando sus edificios más importantes , siguiendo un pequeña guía que me han dejado. Capestang es un pueblo de un tamaño considerable, no se trata de una pequeña localidad , como la mayoría de las que salpican el recorrido. Fue una villa de las más importantes en la Edad Media (siglo XIII) en esta región, junto a localidades como Narbone, Carcassone, Beziers, Albí, Toulouse,.... Actualmente la ciudad está muy bien cuidada, con rincones tan bonitos como esta plaza , con su fuente y algunos de sus edificios, como el que podéis ver, si os fijáis, al fondo, con sus paredes pintadas como si fuesen un cuadro. >Termino mi visita por Capestang, en la plaza Jean Jaurés, donde se encuentra la Colegiata de Saint Etienne , la cual voy a visitar enseguida. La plaza es el punto principal de la ciudad y está animado con varios bares y sus terrazas , así que aprovecho para tomarme una cerveza de la región. La Colegiata es uno de los edificios más importante de la región por su envergadura. Data de los siglos XIII-XIV, pero se han descubiertos restos de una construcción anterior, de época romana. Nos espera el guía y empezamos la visita un grupo de unas 10 personas. La vista es en francés y soy el único español , pero consigo seguir casi todas las explicaciones. Empezamos por su interior, donde me llama la atención la antigua entrada, con un acceso propio, para los peregrinos que iban camino de Santiago de Compostela. Tras la visita al interior del templo, rodeamos el exterior y nos paramos en la parte más antigua que se conserva , que data de la época roma: se diferencia perfectamente la diferente construcción , tanto en materiales , como en acabados, según la época. La parte más espectacular de la visita nos la han dejado para el final. Empezamos subir por la estrecha escalera de caracol, parando en sus diferentes plantas, visitando salas y asomándonos a sus terrazas, para ver las vistas de la región. También accedemos al campanario , pero controlando la hora, para no coincidir con el momento en que empiecen a sonar las dos espectaculares campanas. El guía nos va informado de las distintas localidades que se ven , según en la dirección en la que nos asomemos. Momento especial, por lo menos para mí , fue el que refleja la foto. Se apreciaba que estaba lloviendo en muchos sitios muy cercanos a nosotros y en cambio , pudimos hacer nuestra vista sin una gota de agua, que por cierto ya no cayó en toda la tarde-noche. Y para finalizar la visita, que solo cuesta 3,5€, el guía nos ofrece un vaso de vino de la región. Finalmente, ha sido todo un acierto, quedarme en Capestang: el camping perfecto, la visita al pueblo y sobre todo la visita guiada a la Colegiata una gozada. Antes de que cierren las tiendas los último que hago es hacer la compra para la cena y para prepararme algún bocadillos para la jornada de mañana. Por si os interesa, aquí os dejo el enlace de Wikiloc, con la ruta completa: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/canal-royal-du-languedoc-canal-du-midi-39398760
martes, 31 de marzo de 2020
Día 03(27-07-2019): Pepieux-Capestang....52KM
Buenos días. Las 7:30 de la mañana y ya tengo recogido mi campamento. Salgo del camping y la misma población de Pepieux , me encuentro la boulangerie abierta, así que a desayunar: un café y una raqueta con pasas deliciosa. El día ha amanecido nublado , incluso más que ayer y las previsiones meteorológicas son de lluvia. La temperatura para pedalear va a ser la ideal , pero la lluvia puede complicar un poco los caminos, ya que al ser de tierra, pueden embarrarse y dificultar la marcha.
Eso no va a impedir que haga la etapa y que viva , seguro, otro día de máximo disfrute.
Dejo a tras las montañas y retorno de nuevo a los viñedos que inundan el paisaje en esta zona. Contacto de nuevo con el Canal du Midi al llegar a Homps y me acerco a las oficinas de la empresa "Le Boat" , para pedir información sobre el alquiler de los barcos , porque ya me está rondando por la cabeza, organizar unas vacaciones fluviales con la familia y amigos.
Como madrugo tanto las oficinas están cerradas , así que lo único que consigo es hablar con uno de los empleados que encuentro , acondicionando uno de los barcos Mas que los detalles sobre precios , que están en la web y que se pueden solicitar por e-mail, una vez definas las fechas en las que lo podríamos hacer, me interesa recoger información sobre los tramos del Canal que pueden estar más interesantes para navegar.
Tras la productiva charla , saco la conclusión de que cualquier tramo del Canal tiene su interés, pero trataré de investigar un poco más , según me vaya encontrado más gente, que me pueda informar. Lo que si me ha trasladado el trabajador de Le Boat es que los barcos están super equipados y que su capacidad máxima ronda las 10 personas. Retomo la marcha y vuelvo a disfrutar de las esclusas: en la imagen superior una esclusa doble y en la parte inferior se puede apreciar lo que comentaba en algún capitulo anterior: los barcos de particulares, según sea su configuración, tienen que desmontar el mástil, ya que no les permitiría pasar bajo los pequeños puentes que salpican el recorrido.
El recorrido transcurre por sendas , con diferentes opciones , según se quiera uno complicar el recorrido: si no se quiere ir por tierra ,siempre a una pequeña carretera local, muy próxima, pero tiene el inconveniente , que en muchos tramos, dejaríamos de ver el Canal. Los caminos de tierra también tienen su doble variante, ya que casi siempre, hay un camino mas ancho y ligeramente sobre elevado , sobre el nivel del agua o la senda estrecha, justo al lado del agua: es un poco más dificultosa, porque suele tener más maleza y raíces en el firme, pero , sino se pone peor, he optado por esta última opción. Todo depende de la experiencia que uno tenga acumulado, lo importante es adecuar el camino a tu nivel , para disfrutarlo.
LLevo una hora pedaleando y me voy a detener en este punto, debido a su peculiaridad y a su interés. Se trata del primer puente construido sobre el propio curso del canal. Data del año 1676 y fué el final del primer tramo construido del canal du Midi. Por cierto , no lo he dicho hasta ahora, pero en origen el canal se llamaba, Canal Royal du Languedoc, en honor al rey Luis XIV y a la región en la que nos encontramos , pero el nombre fue modificado, por la presión de muchos no partidarios de la nobleza. En las dos siguientes fotos voy a tratar de detallaros la particularidad de esta obra.
Cuando estaban construyendo en Canal, en este punto se toparon con un torrente, que interrumpía el recorrido. El desnivel es tan pronunciado que es inviable la construcción de varias exclusas seguidas, por lo que al ingeniero Paul Riquet se le ocurre es construir un puente y el cauce del agua , como si fuese una carretera , circulará , por el puente, salvando así el precipicio.
Y hoy en día se mantiene, es decir, que el agua circula al aire, encauzado en el puente. Merece la pena pararse o no???. Impresionante, como en el siglo XVII desarrollaron , con sus medios , está maravilla.
Enseguida llego a Le Somail, según la guía uno de los pueblos más bonitos de todo el Canal Royal du Languedoc. Parada obligatoria y así lo hago: es un pequeño y coqueto pueblo turístico, con un especial encanto. Todas las casa muy cuidadas y adornadas , pero sin ninguna masificación de grandes hoteles u otros edificios. Población del siglo XVIII, que fue construida para dar apoyo logistico y cobijo a los navegantes del Canal. Se conservan muchos edificios de aquella época, reconvertidos ahora en salas de exposiciones , tiendas , talleres,etc..A destacar su vieja librería,un impresionante edificio de madera, visitada por mucha gente, que se acerca desde muy lejos, solo para rebuscar entre sus estanterías y encontrar algún antiguo ejemplar.
Un antiguo puente de piedra , una pequeña iglesia del siglo XVII, una torre nevera, son otros de sus preciosos encantos.
También hay un barco-tienda que vende alimentos de la zona y algún pequeño restaurante.
Por último se puede aprovechar, yo así lo hago, para acercarnos a la oficina de turismo y ver un vídeo sobre la construcción e historia del Canal du Midi y Canal de Robine (variante que os detallaré un poco más adelante).
Le Somail ha que visitarlo si o si!!!!.
Empieza a llover ligeramente, así que , una vez colocado el chubasquero, reanudo la marcha y enseguida llego al cruce de caminos , donde a la derecha, sale el ramal del Canal de La Robine: es un pequeño canal, realizado , con posterioridad al Canal du Midi, para dar un segunda salida al Mediterráneo, pasando por la ciudad de Narbonne y que también sirvió para cercar las mercancías de esa zona por barco, mucho más efectivo que tener que acercarlas con animales.
A la derecha de la foto se observa el desvío del La Robine, un recorrido en bici de 30 kilómetros, hasta Port La Nouvelle , que dejaré para alguna otra ocasión , ya que continuo por el Midi.
Lo que si he hecho es anotármelo, como una opción mas que interesante, para hacer el crucero fluvial, ya que un esclusero me lo ha recomendado, como uno de los tramos mas bonitos para navegar.
Arrecia la lluvia y además tengo hambre , así que voy a buscar algo de resguardo.
Parece que la suerte me es esquiva: primer sitio que paro , un "aubergue",pero resulta que solo es restaurante. Llego a un nuevo edificio, apenas a un kilómetro, pero solo es hotel. Voy a tener que optar por la solución que nunca falla.
Esto lo aprendí en el viaje del año pasado, en solitario por Francia. Llevar algo de comida en las alforjas y para a comérmelo , cuando me apetezca y donde me de la gana.
Cuando compro la comida , muchas veces, las cantidades mínimas de latas o bandejas, suele ser para dos personas. Yo cocino todo y con lo que me ha sobrado de la cena, preparo algún bocadillo, que guardo en las alforjas.
En esta ocasión , toca, filetes de pavo, tomate y cebolla. Como se suele decir, me sabe a gloria. Los dueños del hotel han visto la "jugada" y habrán dicho , este tío no está bien. Que me quiten lo bailao. Aprovecho para llamar a Carmen y contarle la aventura. A pequeños problemas , grandes remedios!!!!.
Y compañía tampoco me falta. Es raro el momento en que alguno de mis "amigos" no se acerca, para charlar y ver si cae algo.
Continuo la ruta y ya no para de llover, incluso en algunos momentos , lo hace con intensidad. Algún tramo del recorrido, sobre todo aquellos , donde escasean los arboles , en los márgenes de Canal, se empiezan a embarrar.
Anoche, al planificar la etapa, me había marcado el pueblo de Colombiers, como mi destino de hoy, pero esta mañana , hablando con una pareja que está haciendo el recorrido en sentido inverso al mía, me ha comentado que el camping municipal de Capestang está muy bien.
Capestang está diez kilómetros antes de mi destino, pero , decido quedarme hoy aquí y dejar pasar la tarde , para ver si mañana , el día amanece más despejado.
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